Páginas del diario de Ana Franco en tiempos del coronavirus (VI)

19 de abril

Nos están convocando a ahorrar electricidad pues al permanecer tantas personas en aislamiento ha aumentado el consumo hogareño y ha sido necesario poner a funcionar  en las horas pico los generadores de reserva, consumiéndose combustible diesel no planificado. 

El Consejo de Ministros conminó a los gobiernos locales a intensificar la construcción de viviendas, la venta de materiales de construcción disponibles y a combatir las infracciones inmobiliarias detectadas, incluyendo la aparición de viviendas improvisadas.

Pospusieron el retorno de los estudiantes a las aulas hasta nuevo aviso. Continuarán y ampliarán las clases de primaria y enseñanza media por TV.

Durante varios días, desde la tarde-noche hasta entrada la mañana del día siguiente, no se captaba en mi casa la señal de la TV digital y la analógica se veía con llovizna, la empresa Cubaradio publicó una nota explicando que al bajar la temperatura en la tierra, en la tropósfera se forman unos ductos que afectan las señales televisivas. Menos mal que las clases por televisión se pasan por el día y al salir el sol no son afectadas. La cosa no está fácil, entre el bloqueo estadounidense, la COVID-19, la sequía y ahora los ductos en la tropósfera, algunos pensarán que somos un ¨pueblo elegido¨, pero para jodernos. ! Fuerza Cuba! , de todo esto saldremos adelante y fortalecidos.

Culminó la Jornada de Girón en recordación a la victoria del pueblo uniformado contra la invasión de mercenarios organizada y financiada por el Gobierno estadounidense en 1961, en la que murieron alrededor de 200 combatientes y algunos habitantes de la ciénaga  y muchos más resultaron heridos. La actual batalla contra el virus será más larga pero evitará que ocurran más muertes que por aquella agresión.

Salieron para Honduras y Cabo Verde dos nuevas brigadas de médicos y enfermeras para combatir la pandemia, ya han viajado más de mil voluntarios a 22 países.

El gobierno argentino anunció la llegada de 200 profesionales cubanos de la salud a su país a mediados de mayo y la prensa reaccionaria de allí ya comenzó a chillar, haciéndose eco de la campaña orquestada por el Departamento de Estado a través de las cadenas y redes de la desinformación. ! La cadena de la solidaridad se enfrenta a la cadena del inodoro!

Todos los días se detectan alrededor de 50 nuevos contagios de la COVID-19, sin que se avizore aún la declinación de la epidemia en el país.

Dos intensivistas y una pediatra muy calificados y experimentados explicaron en la mesa redonda los procederes terapéuticos y los diferentes medicamentos utilizados para combatir el virus y lograr la recuperación de la gran mayoría de los enfermos. Su esmerada y acertada atención y la detección a tiempo de la enfermedad han permitido evitar muchas muertes.

Comentarios