Mi oculto eclipse solar

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Por término medio no sucede un eclipse de Sol en el mismo punto terrestre en cientos de años, el último visible en Cuba ocurrió en 1878.
Se promocionó por la televisión que el 21 de agosto de 2017 sería perceptible parcialmente desde La Habana y siguiendo las instrucciones de los especialistas, algunos prepararon una caja de cartón con un huequito para proyectar la imagen del eclipse sin mirar directamente al sol y evitar afectaciones a los ojos.  
Cuál sería mi sorpresa cuando a la hora que sería perceptible el eclipse, comenzó a tronar y a llover intensamente en la ciudad. Esto es el colmo, como si fuera poco el bloqueo imperialista, la naturaleza envió por esta zona muchas nubes que bloquearon el cielo, quizá previendo que a algún curioso no informado de lo dañino de mirar directamente al Sol se le afectara la retina. Me consuela saber que en otros lugares del país no llovió y pudieron apreciarlo.
Tal vez para el próximo eclipse de Sol del año 2135 mis biznietos tengan mejor suerte y no llueva donde estén. En mi testamento les rogaré encarecidamente que no se dejen llevar por los lujos de la sociedad de consumo y no derrochen su dinero adquiriendo costosas gafas de eclipse o visores de mano que solo utilizarán en una ocasión en su vida y que, a riesgo de parecer ridículos,  preparen visores criollos con cajas de cartón como sus más humildes antepasados.  
El cometa Halley pasó cerca de la Tierra en 1986 y solo fue visible durante 15 minutos, la próxima vez que pasará será en 2061 y mis huesos estarán bajo tierra o convertidos en cenizas. Le resulta muy poco frecuente al simple mortal observar fenómenos similares durante su corta vida, por eso el revuelo que se arma cuando sucede.
Menos mal que el Universo está lleno de objetos astronómicos: galaxias, planetas, lunas, agujeros negros, supernovas, etc. porque estudiando solo los eclipses y cometas visibles desde la Tierra, los astrónomos no tendrían suficiente trabajo y mucho menos si se nubla donde se encuentren.

Comentarios